A vista de pájaro:
volando con Google Earth “entornoaJerez” (I)


Afirmaba el insigne geógrafo Paul Vila que “la geografía se hace con los pies”. Quería subrayar así la necesidad de viajar, de conocer de cerca los sitios sobre los que después se habla y se escribe.

Justo eso es lo que hemos intentado en las más de 200 post que hemos compartido con quienes se han asomado a este blog, en el año y medio que llevamos “haciendo el camino” entornoajerez: viajar por nuestro territorio. Durante todo este tiempo hemos recorrido los parajes más diversos de nuestro entorno cercano, pegados al terreno, para tratar de ofrecerles, con los pies en el suelo, aquello que se cruzaba en nuestro camino. Sin embargo, hoy vamos a volar.

Sucede con frecuencia que, al cambiar nuestro punto de vista, las cosas, los problemas, los sitios… parecen otros. Es verdad que siguen siendo los mismos… pero se nos antojan distintos. Vean si no la selección de lugares de nuestra geografía que, vistos desde el aire, adquieren formas sorprendentes, singulares, caprichosas… Al verlas imaginamos parajes soñados, escenarios remotos, maravillosos paisajes que sin embargo están aquí al lado.

Suban con nosotros en el “globo” de Google Earth para descubrir desde el aire rincones insospechados “entornoaJerez”.


1) En las proximidades de Estella del Marqués, junto al cruce de la autopista Sevilla-Cádiz y la Autovía de Arcos, nos sorprende este inmenso abanico verde de 500 metros de radio, formado por una máquina de riego (pivot) en los campos de los Llanos de Caulina.


2) ¿Australia en Jerez? Al menos eso es lo que parece al contemplar desde el aire la lámina de agua de la pantaneta del cortijo de Salto al Cielo que, en los años en los que se seca, se cubre con una delgada película de sal manteniendo este curioso perfil que nos recuerda al del mapa de Australia.


3) Del azul al negro, pasando por los tonos rojizos, esta vidriera de curiosas formas y colores es la que componen las balsas de decantación de la azucarera del Guadalete, junto a la Estación Depuradora y El Portal. En diagonal cruza el nuevo viaducto del Ferrocarril Jerez-Cádiz.


4) Estos negros azulejos, con su junta pintada de blanco corresponden a las antiguas balsas de la Azucarera de Guadalcacín. Situadas en las marismas de Mesas de Asta, las balsas ofrecían también curiosas formas geométricas vistas desde el aire.


5) Las bandas de tonos ocres y verdes, cosidas entre si, se corresponden con los campos de cultivo próximos al embalse de Bornos, cosidas entre si por los linderos de las fincas y por los caminos.


6) ¿Un laberinto vegetal? ¿Un secreto jardín? Se trata de los polígonos de lentisco, acebuche y monte bajo que forman parte de un coto de caza en la finca de Las Quinientas, junto a la autovía Jerez-Cádiz.


7) Este “S” líquida, tan singular y bien definida es la que forman dos grandes meandros del río Guadalete en las proximidades del cortijo de El Duque. En uno de ellos se ha formado una laguna, en el lecho de una cantera abandonada que ha pasado a ser un espacio “naturalizado” en el que nunca faltan las aves.


8) Podía ser la página de un viejo atlas, tal vez de un fragmento de las costas griegas, bañadas por el Egeo donde no faltan islas como estas… que sin embargo podemos encontrar en el cercano embalse de Guadalcacín, que estos días, lleno como está se nos antoja también un mar interior.


9) Misteriosos círculos concéntricos… No se trata de los “clásicos círculos del maíz” tan frecuentes en la campiña inglesa, sino de los que se forman en los Llanos de Las Villas y Las Quinientas al dejar su huella las ruedas de las máquinas de riego – pivot- que permiten aquí el cultivo de sorgo, maiz, alfalfa…


10) Un embaldosado con losas de barro. Un pavimento rústico. Eso es lo que parecen las salinas de La Tapa cuando en verano el agua se evapora y empieza a cristalizar la sal. Un hermosa vista la que ofrecen estas salinas ubicadas entre los ríos Guadalete y San Pedro.

4 comentarios :

Juanjo dijo...

Una preciosa entrada, si señor. Me ha encantado lo de Australia y el Mar Egeo, si es que Jerez es un mundo!!!!

Anónimo dijo...

¡Que post tan bonito! Ahora resulta que aqui al lado también tenemos "circulos en el maiz" o mejor en la remolacha, ja, ja... Que paisajes tan bonitos...

Nacho Rodríguez dijo...

Bonitas imágenes,hace sólo diez años algo así era imposible. Qué suerte vivir en esta época.

Anónimo dijo...

Gracias por otra entrada tan bonita!!

Os sigo desde que comenzásteis con el blog y disfruto on cada nueva entrada.

Sin lugar a dudas, me declaro "ENTORNISTA" ...

 
Subir a Inicio