A vista de pájaro:
volando con Google Earth “entornoaJerez” (II)

A veces, algunas cosas no son lo que parecen. Vean si no, para completar este paseo aéreo “entornoajerez” que iniciamos en el anterior post, los rincones y parajes tan curiosos que hemos contemplado subidos en el “globo” de Google Earth”.



1) Los Llanos de El Sotillo, en San José del Valle, tienen en su subsuelo un copioso acuífero con el que se alimentan las máquinas de riego (pivots), que forman al girar sobre su eje central grandes círculos. Las parcelas regadas, como en este caso, se han sembrado con distintos cultivos alternándose en los distintos cuadrantes dando lugar a estas curiosas vistas.


2) Esta sorprendente “alfombra-naranjal” se encuentra en el Cortijo de Río Viejo, una zona en la que hace tan sólo unas décadas, los naranjos era el cultivo característico de la vega baja. A modo de reliquia se conservan pequeños naranjales que, como en este caso, alternan con otros cultivos dando lugar a esta singular composición.


3) Los viñedos ofrecen imágenes únicas desde cualquier punto de vista. En este caso hemos elegido el conjunto de triángulos, trapecios, rectángulos… todo un amplio muestrario de formas geométricas en las viñas del pago de Parpalana, junto a El Portal.


4) ¿Ladrillos de vidrio? ¿Cristal de pavés? ¿Vidrieras? Los cristalizadores de las salinas de El Puerto, entre le Coto de la Isleta y el Guadalete, ofrecen estas hermosas imágenes que compiten en diseño y colorido con la mejor vidriera.


5) Retales de colores que se asemejan a un pavimento de madera, formado en esta ocasión por las parcelas alargadas que pueden verse en los Llanos del Valle.


6) Esta “persiana vegetal”, está formada por bandas de cultivos de hortalizas de primor en la finca Los Potros, junto a Estella de El Marqués y puede verse desde la carretera que une esta población con el Circuito de velocidad.


7) Lo decía Paul Eluard: “Hay otros mundos pero están en este”. Bahías, ensenadas, islotes y penínsulas… toda una geografía a pequeña escala en estos perfiles de las orillas del Embalse de los Hurones.


8) Como una inmensa tela confeccionada con retales multicolores es la inmensa extensión de campos de cultivo que ocupan buena parte de las marismas de Lebrija y Trebujena, junto al Guadalquivir.


9) ¿La enigmática silueta de una cabeza? ¿Tal vez una gigantesca raqueta…? A estas cosas nos recuerda el cerrado meandro del Guadalete frente al Monasterio de la Cartuja en el paraje de La Isleta.


10) Los viñedos de Cuartillo, vistos desde el aire, nos deparan estas hermosas composiciones diagonales en las que el verdor de las viñas contrasta con el blanco de las albarizas.


11) Esta curiosa rejilla multicolor en las marismas del río San Pedro está formada por los cristalizadores de las salinas que al igual que los esteros, muchos de ellos dedicados a piscifactorías, ofrecen siempre sorprendentes imágenes a vista de pájaro.


12) Con precisión geométrica, los naranjos de esta finca situada en las proximidades de La Corta, nos recuerdan al contemplarlos en primer plano, la textura de un tejido de lana o de crochet.

No hay comentarios :

 
Subir a Inicio