Lo mejor de nuestros bosques: árboles y arboledas singulares de la provincia de Cádiz.



Sentimos desde siempre una especial fascinación por los árboles. Por esas encinas cuyas raíces se agarran a los peñascos calizos de las sierras más abruptas, allá en Benaocaz o Grazalema, por los pinos que se asoman a los acantilados en La Breña, por las robledillas que crecen, azotadas por el viento, en lo más alto del Aljibe, por los pinsapos que brotan con nuevos bríos en las paredes empinadas de la sierra de Zafalgar, por los enebros marítimos acorralados en los acantilados de Roche, por los eucaliptos centenarios repartidos por tantos Ombú de Faínrincones de la campiña de Jerez, por los viejos y nudosos acebuches que custodian, como si de un lugar mágico se tratase, la entrada de la Cueva de las Palomas, a los pies de la Sierra de las Cabras. Nos gustan los árboles –en general y sin excepciones- grandes y pequeños, los de porte soberbio y majestuoso y los más humildes. Los árboles…

En ocasiones, por su especial relevancia o notoria singularidad, algunos de ellos merecen ser considerados como auténticos monumentos y, como tal están siendo ya reconocidos incluyéndolos en inventarios y catálogos que garanticen su protección. En diferentes ocasiones nos hemos referido aquí a los árboles singulares. Como se recoge en la presentación del Inventario, “un árbol es considerado Alcornoque de Rojitánsingular cuando destaca del resto de los ejemplares de su misma especie, bien sea por adoptar una forma poco habitual, tener una avanzada edad, poseer dimensiones excepcionales, adquirir un alto valor paisajístico, localizarse en lugares poco habituales para su especie, por su historia o tradiciones populares, o sencillamente por su rareza". De algunos de ellos nos hemos ocupado en estas páginas en las que hemos admirado el monumental Pinsapo de las Escaleretas, el imponente Ombú de Faín, el singular taraje del puente de La Barca, el frondoso alcornoque de Rojitán o los más modestos pero no menos hermosos pinos de Cuartillo, por citar sólo algunos.


Ver mapa de los árboles singulares de la provincia de Cádiz más grande

De la misma manera, junto a los árboles más significativos de cada provincia se han seleccionado también para su protección las arboledas singulares. En estos casos “la singularidad se presenta en un grupo de árboles que alberga un elevado número de individuos singulares; en otras ocasiones, es el conjunto armonioso de árboles el que ofrece el carácter Pinos de Cuartillode singularidad, pudiendo ocurrir que los ejemplares que lo integran pierdan cierto valor al separarlos del mismo”.

Es conocido el viejo refrán que afirma que “los árboles no dejan ver el bosque”, pero con frecuencia sucede lo contrario: es el bosque el que no deja admirar los árboles, los ejemplares singulares que oculta, aquellos que poseen más valor por algún motivo especial.

Sin embargo, estamos de enhorabuena ya que van a ser posible las dos cosas a la vez: ver los bosques y admirar los árboles singulares que albergan. Y ello gracias a una interesante y completa aplicación informática elaborada por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Taraje del puente de La BarcaAndalucía: Aplicación del Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía, que nos permite disfrutar de ambas cosas.

Gracias a esta información disponible en la red, podemos consultar, bien a través de una aplicación de Google Earth, bien a través de otra aplicación de Google Maps, toda la información que en su día fue editada en los ocho libros dedicados a los árboles y arboledas singulares de cada una de las provincias de Andalucía. Para consultar los catalogados en la provincia de Cádiz, hemos incluido los siguientes enlaces utilizando el soporte de Google Maps facilitado por la Consejería de Medo Ambiente.


Ver mapa de las arboledas singulares de la provincia de Cádiz más grande

Son todos los que están, pero no están todos los que son. De algunos de ellos traeremos aquí, en próximas entradas los méritos que, a nuestro entender poseen también para figurar en este selecto grupo de árboles y arboledas singulares de la provincia de Cádiz.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Es una lástima que nuestros árboles y nuestros bosques no gocen de mayor protección. No hay más que ver la facilidad con la que se cortan en tantos sitios grandes árboles que, aunque sean eucaliptos o árboles ornamentales,son también dignas de conservar. Gracias por este enlace tan interesante.

 
Subir a Inicio