LAS “RETROGRAFÍAS” DE LUCÍA CRAVEN-BARTLE Y COLL

Artículo publicado el 9/06/19
La combinación en una única imagen de una antigua fotografía con otra actual, referidas a un mismo lugar, nos permite la posibilidad de mezclar tiempos y espacios ofreciendo como resultado imposibles y deliciosas escenas gracias a la “retrografía”.

Y eso es lo que hace magistralmente Lucía Craven-Bartle y Coll en esta serie de imágenes sobre Jerez en las que podemos comparar los cambios producidos por el paso del tiempo, como si de un hermoso viaje al pasado se tratase.

En esta serie de “retrografías” el espacio y el tiempo parecen haberse translocado para ofrecernos un encaje sorprendente, en el que se entrelazan el hoy y el ayer, condensando décadas de transformaciones de nuestra fisonomía urbana en la que, pese a todo, nos seguimos reconociendo.

Las imágenes pacientemente ensambladas `por Lucía Craven-Bartle, con una maestría que nos habla de su gran capacidad técnica, permiten llevar el presente al pasado -o traer el pasado al presente- y tramar no sólo distintos rincones de la ciudad, sus calles y plazas o sus edificios y monumentos más significativos, sino también la gente y el tiempo.

Porque si algo nos llama poderosamente la atención en esta cuidada selección de imágenes, es la convivencia de las personas que habitaron y habitan la ciudad en un “diálogo” sólo posible gracias a estas “retrografías”. Así, la autora no solo ha conseguido retener el tiempo, no solo ha cautivado nuestra mirada, sino que nos ha hecho reconocernos en los paisajes y en las personas de ayer… que nos hablan también de nosotros.

Gracias, otra vez, a Lucía por haber creado estas hermosas imágenes y gracias por permitirnos publicarlas en su día en estas páginas de entornoajerez, donde las volvemos a traer a petición de unos buenos amigos.

LA PLATA VIEJA... Y LA PLATA



ALAMEDA DE CRISTINA



LA MAQUINILLA POR LA VICTORIA

"¡Ay quien pudiera madre
parar la historia,
y ver la maquinilla
por La Victoria!"



LA MERCED


LOS RAÍLES DEL TREN DEL VINO POR SANTIAGO



PALACIO DE VILLAPANÉS



ARENEROS... Y EXCAVACIONES EN "LA CORTA"



POR LA CALLE LARGA



ALAMEDA DE CRISTINA... Y LA TORRE MIRADOR DEL PALACIO DE LOS MARQUESES DEL SALOBRAL



LA CALLE LARGA DESDE LA ROTONDA DE LOS CASINOS

2 comentarios :

Mel Gómez dijo...

Que magnífico y curioso trabajo fotográfico para los que amamos Jerez.

Anónimo dijo...

Interesante fotografía la del embarcadero del río. Realmente había barcos pesqueros de Jerez.

 
Subir a Inicio