El antiguo Molino de Aceite del convento de La Merced




En el Diario de Jerez de 8 de diciembre de 2020 se anuncia que el Ayuntamiento ofrece suelo a las promotoras interesadas, para la construcción de viviendas de alquiler en diferentes solares de propiedad municipal situados en el centro. La noticia no puede sino alegrarnos en la medida en que ello pueda servir para revitalizar nuestro casco histórico, tan necesitado de nuevos pobladores que le den vida.
Uno de estos solares, el situado en la calle Luis Romero Palomo alberga un gran caso de bodega, al que se accede por la calle Cristal y en su parte trasera los restos visibles de los que fuera el antiguo Molino de aceite del Convento de la Merced.

Desde aquí queremos llamar la atención de la necesidad de su preservación y recuperación de la mano de esas futuras intervenciones que ojalá se lleven a cabo para la construcción de viviendas en el centro. Y queremos hacerlo antes, mucho antes, de que este edificio singular, que forma parte de nuestro patrimonio cultural, etnográfico y artístico, corra el riesgo de desaparecer para siempre o de terminar de destruirse por la ruina que, en parte, le afecta ya desde hace años.De los numerosos molinos de aceite con los que la ciudad contaba en siglos pasados sólo se conserva, tras su restauración, el Molino del Alcázar, manteniéndose en pie todavía, la torre de contrapeso del que fuera Molino de la Cartuja (bien visible desde La Corta), ambos de dos vigas. Junto a estos dos, otros restos (no visibles) conservados en la calle Bodegas, pudieron tal vez, formar parte del molino del antiguo convento de los trinitarios que ocupaba el solar del actual Teatro Villamarta. A ellos hay que sumar este Molino de La Merced, que hay que conservar y preservar de su destrucción y, en la medida de lo posible, rehabilitar.





De este molino del convento de La Merced tenemos ya referencias gráficas por su presencia en el Plano Topográfico de la ciudad de Xerez, de Francisco Javier Velázquez (1825) que se conserva en el Museo Arqueológico.

Como señala Rosalía González en su estudio sobre los molinos de aceite del siglo XVIII en Jerez, en el mencionado plano "aparece con la denominación de "molino" una edificación situada en lo que hoy es la esquina de la C/ Armas de Santiago con la C/ Doctor Luis Romero Palomo, en el área que perteneció al convento de la Merced. Esta edificación se conserva en la actualidad incorporada a la bodega allí existente construida en el año 1850 y su acceso se realiza a través de la calle Cristal. Se trata indudablemente del antiguo molino de aceite del convento de la Merced, destacando nítidamente desde la calle su torre de contrapeso construida en fábrica de sillares a la que se han adosado algunas construcciones posteriores. su interior ha sido reformado para adaptarlo a la función de bodega, encontrándose en la actualidad en estado de abandono. Una visita efectuada gracias a la amabilidad de sus propietarios nos ha permitido identificar las estructuras correspondientes a la nave prensa, la torre de contrapeso con su correspondiente "capilla" y la sala de molturación, todo ello "grosso modo" con unas dimensiones similares a los molinos del Alcázar y La Cartuja, pero en este caso con una sola viga" (p. 146).








Desde aquí queremos hacer un llamamiento para que, de la mano de esos ofrecimientos de solares anunciados, se tenga en cuenta que el de la calle Luis Romero Palomo cuenta con un elemento singular de primer orden para nuestro patrimonio que hay que preservar y recuperar y que hay que tener en cuenta desde el “minuto cero” en previsión de futuras intervenciones: el antiguo MOLINO DE ACEITE DEL CONVENTO DE LA MERCED. ¡No dejemos que se pierda!

Más información sobre los molinos de aceite en Jerez puede consultarse en: 

GONZÁLEZ RODRÍGUEZ, R. (2001): “Molinos de aceite del siglo XVIII en Jerez. Últimos testigos de una actividad económica olvidada en nuestra ciudad”. Revista de Historia de Jerez nº 7. Jerez, 137-151

1 comentario :

Mel Gómez dijo...

Sin duda los territorios de Jerez cuentan con amplios vestigios de molinos de todo tipo. Muy recomendado el fácil sendero de El Bosque - Benamahoma.

 
Subir a Inicio