Caminería antigua y medieval en torno a Jerez:
un recorrido histórico y geográfico.



El próximo martes 4 de febrero, si os apetece, estáis invitados a un “paseo” por los caminos antiguos y medievales en torno a Jerez, de los que tendremos ocasión de hablar en la conferencia que se celebrará en la Academia de San Dionisio a las 19:30.

Como es conocido, el vasto territorio del alfoz jerezano y sus territorios colindantes han estado cruzados desde la antigüedad por una extensa red de caminos que hunde sus raíces en la protohistoria. Para acercarnos a su conocimiento repasaremos las primeras manifestaciones de posibles vías en el entorno de Jerez con especial atención a la caminería romana. De la mano de diferentes repertorios itinerarios como los Vasos de Vicarello (s. I d.C.), el Itinerario de Antonino (s. III d.C.) o el Anónimo de Rávena (s. VII d.C.), nos ocuparemos de las referencias a los caminos que cruzaban nuestro territorio que ofrecen estas valiosas fuentes, con el auxilio también de la toponimia latina y de las aportaciones de la arqueología.  El posible trazado de la Vía Augusta por las cercanías de la ciudad merecerá una especial atención en este apartado.



Los caminos medievales siguieron, en gran medida la red trazada por Roma. La importancia del Jerez andalusí quedo también patente en las rutas que en torno a la ciudad cruzaban el territorio durante el dominio musulmán. Así, en las fuentes documentales aparecen referencias a los posibles itinerarios de penetración de Tariq y Musa (s. VIII) o a las vías de comunicación que unían Algeciras con Sevilla y Carmona a través de la campiña y de las que dan cuenta Ibn Hayyan (S. X), al-‘Uḏrī (S. XI) o Al Idrisi (s. XII), entre otros. Las crónicas de los reyes Alfonso X, Sancho IV o Alfonso XI aportan también interesante información sobre las rutas seguidas por los monarcas castellanos en sus operaciones militares por la campiña jerezana y otras comarcas gaditanas.



Tras la incorporación de Jerez a la corona de Castilla y el repartimiento rural de su alfoz, empieza a configurarse una densa red viaria que además de enlazar con las poblaciones vecinas, pone en comunicación la ciudad con las aldeas, donadíos, dehesas y pagos de su entorno. Se va tejiendo así un entramado de caminos y cañadas que se irá consolidado a lo largo de los siglos medievales y que será la base, en buena medida, de las actuales vías pecuarias, caminos rurales y principales carreteras.



De todas estas cuestiones nos ocuparemos en esta conferencia centrada en la Caminería antigua y medieval en torno a Jerez y a la que, si os apetece, estáis invitados.

ENLACE A LA RESEÑA DE LA CONFERENCIA:

No hay comentarios :

 
Subir a Inicio