Un paseo por Jerez

Portada del libro 'Un paseo por Jerez...

De la mano del Centro de Estudios Históricos Jerezanos y la Fundación Teresa Rivero, les proponemos hoy un “paseo” muy especial al encuentro de la historia de Jerez, de sus campos, de sus calles, de sus monumentos y de sus personajes. Y todo ello sin salir de un libro.

Como recuerda Juan Manuel Corchado Moreno en el prólogo de la publicación de la que hoy nos ocupamos, “durante el curso 2009-10 la Fundación “Teresa Rivero” y el Centro de Estudios Históricos Jerezanos celebraron, en el marco de la primera Aula de Historia de Jerez, un ciclo de conferencias sobre diversos aspectos de la ciudad bajo el título genérico de “Un paseo por Jerez ...”, encaminadas a darla a conocer desde distintos puntos de vista”.

El libro, presentado en la tarde de hoy, jueves 30 de septiembre, recoge los textos de aquellas intervenciones que estuvieron a cargo de otros tantos miembros del CEHJ felizmente recuperadas, ya para siempre, gracias a esta publicación que ha sido dedicada a José Ramón Fernández Lira, uno de sus autores. Como no podía ser de otra manera, el admirado José Ramón ha sido esta tarde recordado por todos los participantes en el acto de presentación que ha tenido lugar en la sede de la Fundación. Y lo ha sido por motivos obvios: por su incansable dedicación a la cultura y a las instituciones culturales, a los trabajos de investigación y divulgación de nuestro patrimonio, a su labor profesional como docente, como cartelista, como diseñador gráfico, como historiador del arte en nuestra ciudad…

Un paseo por Jerez” está integrado por cuatro capítulos, cuatro “paseos”, que se corresponden con cada una de las conferencias del I Aula de Historia de Jerez. El primero de ellos, “Un paseo por…sus campos”, lleva por subtítulo “El alfoz jerezano en la época andalusí”, presentado por el profesor y arabista Miguel Ángel Borrego Soto, a quien debemos numerosos trabajos sobre la historia del Jerez árabe y con quien recorremos en esta ocasión los “paisajes” poco conocidos del Jerez de los siglos VIII y IX o esas otras escenas del esplendor de la ciudad en los siglos XII y XIII en los que el autor profundiza desde su conocimiento de las fuentes árabes.

Al recordado José Ramón Fernández Lira debemos el segundo capítulo de este libro dedicado a “Un paseo por… sus calles” que, gracias a las grandes dotes didácticas de su autor, a su enfoque interdisciplinar, a sus amplios conocimientos… se transforma en un delicioso e ilustrado paseo. Como señala José Ramón, se trata de “… un recorrido sin ninguna preocupación por el itinerario: iríamos de un lugar a otro buscando el detalle singular…”. Y así, recorremos las calles de la mano de esas imágenes, seleccionadas en su magnífico fondo documental, que nos ilustran sobre los escudos de Jerez repartidos por los más insospechados rincones, o sobre los guardacantos de palacios y conventos, o sobre las rejas, los aldabones, José Ramón Fernández Liralas bocallaves… elementos en los que se manifiesta la labor de los herreros y artesanos de Jerez. Fernández Lira tiene ojos (e imágenes) para todo: lo mismo se fija en las molduras y cornisas de nuestras bodegas y palacios que en las ménsulas de nuestros balcones, en las cancelas artísticas y singulares repartidas por nuestras calles, en las fachadas más llamativas, en las hornacinas y esculturas, en las lápidas, en los más pequeños detalles… en todo. Recordando las motivaciones que impulsan su curiosidad, José Ramón relata una experiencia infantil, con su padre como protagonista que fue, quizás, determinante: “…desde aquel lejano día, del pasado siglo, escudriño todas las fachadas que se me ponen a tiro, por primera vez, y por eso busco la esquinita o el balcón que puedan contener toda la vida de un hombre o la historia de una ciudad”. Igual que sus trabajos.

Patio, nave de viga y torre contrapeso del Molino de la MercedJosé Manuel Aladro Prieto es el autor del “Paseo por... los monumentos de Jerez”, el tercero de los capítulos que integran este libro. Como arquitecto y profesor de Historia de la arquitectura en la Universidad de Sevilla, nadie mejor que él para realizar un “recorrido histórico urbano a través de seis ejemplos del patrimonio arquitectónico de Jerez”. La primitiva muralla de la ciudad, los edificios palaciegos del siglo XVI o el pasado olivarero de Jerez a través de los restos de molinos de aceite que aún se conservan, son algunos de los “paisajes urbanos” que Aladro recorre en este paseo. No falta tampoco la mirada a la “memoria de la ciudad bodega” y las referencias a los ejemplos más relevantes de las construcciones bodegueras del XIX. O al singular Barrio Obrero de Tempul, de comienzos del XX. Este paseo por el jerez de los monumentos termina recordando las aportaciones más significativas en la arquitectura bodeguera de la segunda mitad del siglo XX, para concluir con una interesante reflexión: “… el valor patrimonial de una población no radica en la suma de sus edificios monumentales, sino en el propio organismo urbano. Se considera que nuestro principal y más importante patrimonio es la propia ciudad”.

El último capítulo-paseo del libro está dedicado a los “personajes” y para escribirlo-guiarlo, nadie como Antonio Mariscal Trujillo, a quien debemos un título imprescindible (“Jerezanos para la historia”) para conocer nuestro “paisaje humano” de los dos últimos siglos. En este “paseo”, Mariscal se ocupa de personajes como los militares Tomás de Morla y Pacheco, José de la Serna e Hinojosa (I Conde de los Andes) o Rafael Fernández de Bobadilla, de Manuel de Ysasi Lacoste y de José Luis Díez, de los políticos revolucionarios José Paúl y Angulo y Ramón de Cala, del actor Antonio Vico, del Duque de Almodóvar del Río, que fue ministro de Estado, del aviador Juan Manuel Durán González, del ingeniero y matemático Pedro Miguel González Quijano…

Recopilar estos “paseos” del I Aula de Historia de Jerez en una publicación ha sido todo un acierto que permitirá su lectura-recorrido a quienes no pudieron disfrutar de aquellas conferencias. Ahora, gracias a este libro editado por el Centro de Estudios Históricos Jerezanos y la Fundación Teresa Rivero y dedicado a José Ramón Fernández Lira, será también posible “pasear” por Jerez a través de sus páginas.


Nota:Las fotografías que ilustran este post han sido tomadas del libro "Un paseo por Jerez"

También te pueden interesar otras publicaciones de las quenos hemos ocupado en Entornoajerez.

No hay comentarios :

 
Subir a Inicio