Zorros, muchos zorros (en la toponimia)


Arroyo del Zorro
Junto a las grandes rapaces y los lobos, los zorros han tenido, durante muchos siglos, la consideración de animales “nocivos” y “dañinos” en cuantos competidores naturales del hombre por la caza de otros animales silvestres y, en especial, en cuanto amenaza permanente de ganados y animales de corral. No es de extrañar por ello, como ya señalamos en otro anterior post dedicado a los lobos, que haya existido siempre una persecución, e incluso un intento de exterminación de estas especies, consideradas como “alimañas” que, como en el caso del lobo y Zorrode otras rapaces, han llegado a desaparecer de nuestros territorios.

A diferencia de los lobos, que daban cuenta de rebaños (ovejas, vacas, equinos…) y de piezas de caza mayor como venados, corzos y jabalíes, los zorros preferían las piezas de caza menor (conejos, perdices…) y las aves de corral. Por esta razón siempre fueron objetivos a batir por cuantos tenían intereses en el medio rural. Los ganaderos, terratenientes o miembros de la nobleza, (para quienes la caza era además una de sus principales distracciones y un ejercicio de adiestramiento en el manejo de las armas), como las clases populares, campesinos y habitantes del entorno natural y rural (quienes encontraban en la caza una fuente de subsistencia, imprescindible para Rótulo de la calle 'Hijuela de la Zorra' (Jerez)completar su precaria economía), tenían en su punto de a estos carnívoros. De la misma manera los gobernantes trataron también de poner en marcha iniciativas para intentar conseguir la eliminación de los animales considerados “nocivos”. A diferencia de los lobos, que llegaron a desaparecer, los zorros fueron perseguidos pero no consiguieron ser eliminados y tras esta caza de siglos, aún persiste en las zonas montuosas y agrestes de 'Recreo de Las Cadenas (Hijuela de la Zorra. Jerez)la provincia de Cádiz y en muchos puntos del término de Jerez. Pero sobre todo, como veremos, los zorros han dejado una huella clara de su existencia en la toponimia que nos revela que en tiempos pasados, estaban presentes en todos los rincones de sierras y campiñas.

El historiador Bartolomé Gutiérrez (1787) nos recuerda que en el Jerez del último tercio del siglo XVIII, el ayuntamiento de la época ofrecía recompensas por la caza de “animales nocivos” que tanto daño hacían a los ganados de nuestros montes. Así, a través de un “tasa” con la que se gravaba la venta de carnes en las “carnecerías municipales” -el conocido como “derecho de lobos”-, se recaudaba un “real en cada Rez mayor y medio en la menor”. De estos Zorrofondos “…se dá quatro ducados por cada lobo grande que se trae a la ciudad y otros cuatro por tres de los chicos; seis reales por cada zorra y todo con formal registro”.

Las cantidades asignadas a estos premios, si bien movilizaban a determinados cazadores asentados en el medio rural, no resultaban atractivas y las medidas resultaron ser poco efectivas. Como señala J. Diego Pérez Cebada, para incentivarlas, Carlos II promulga en 1788 una Real Cédula en la que ordena a las autoridades locales la realización de batidas o monterías dos veces al año (una en enero y otra de septiembre a diciembre), estableciendo recompensas para la caza de lobos y zorros durante todo el año a razón de “8 ducados por cada loba, 4 por cada lobo, 2 por cada lobezno y 10 reales por cada zorro o zorra y 4 por cada ejemplar joven de esta especie”. Unos años más tarde, en 1795 otra Real Cédula, dobla el valor de los premios para los cazadores, ante la escasa efectividad en la reducción de las poblaciones de “alimañas”. Cortijo y arroyo de la zorra (Algodonales)Estas iniciativas tuvieron continuidad en nuestro territorio durante todo el siglo XIX y hasta mediados de siglo XX y si bien consiguieron acabar con los lobos, no se logró lo mismo con los zorros. Pérez Cebada ha estudiado estos registros de capturas de animales nocivos en el Ayuntamiento de Jerez, el último de los cuales, realizado entre 1945-1948, recoge todavía la existencia de pagos por la caza de águilas, turones, comadrejas y zorros. Los lobos ya habían desaparecido hace décadas.

Los zorros han sobrevivido, pero sobre todo siguen presentes en nuestros montes y bosques, en las campiñas, en la sierra y en el litoral y aún en las cercanías de las ciudades y de sus cascos urbanos… de la mano de la toponimia. En Jerez, la Hijuela de la Zorra, calle que rodea la Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, da nombre a una antigua vía pecuaria que desde el Camino de Lebrija (actual Avda. Duque de Abrantes), ponía en comunicación el campo y la ciudad. El Arroyo del Zorro (junto a la Cañada de la Loba), Cortijo de 'Fuente Ymbro'muy próximo también a la ciudad, corre en paralelo a la calzada que une las carreteras de Trebujena y del Calvario, a los pies los viñedos de Cerro Viejo y Cerro Nuevo, recordándonos que, junto a los gallineros, las viñas eran también escenarios de correrías de los zorros, como nos cuenta las vieja fábula de “La zorra y las uvas”. También hay en el término jerezano otro Arroyo de la Zorra, que cruza las tierras de Fuente Imbro buscando el embalse de Guadalcín.

Tal vez las zorras, más que los zorros, han centrado la atención de los habitantes del medio rural por aquello de que, cazando una zorra se evitaba una nueva camada. Así lo recoge la toponimia y existe otro Arroyo de la Zorra en Villamartín, cruzado por un Puente de la Zorra, en la carretera que va hacia Algodonales, ambos junto a la Hacienda de Los Huertos (en la fotografía). En Algodonales encontramos también un Arroyo de la Zorra, en cuyas proximidades está el Cortijo de la Zorra, al pie de la Sierra de La Nava, y hay otro Cortijo de la Zorra en Espera. En Tarifa se mantiene el topónimo de Los Zorrillos, y en Conil el de El Zorro. El Arroyo de la Zorrilla (Jimena, Espera), Hacienda 'Los Huertos' (Villamartin)La Huerta de la Zorra (Sanlúcar), el Cortijo zorrero (Setenil), La Zorrilla (Arcos, Rota), o el Cortijo de Las Zorrillas (Los Barrios), son otros tantos ejemplos de distantes parajes de la provincia donde persiste la presencia del zorro en la toponimia.

Muy abundantes son también otros topónimos como Las Zorreras (Medina, Alcalá, Jimena), dando nombre a cortijos o La Zorrera (San Fernando, Tarifa…) que han permitido mantener en la memoria del paisaje la presencia, ya permanente, de los perseguidos zorros.

Para saber más:
- Pérez Cebada, J.D. (2002): La regulación de la caza y la persecución de los “animales nocivos” en los montes de Jerez (SS. XV-XIX). X Congreso de Historia Agraria. Sitges, 23, 24, 25 de enero de 2002; pp. 25-40.
- Pérez Cebada, J.D. (2009): Regulación cinegética y extinción de especies. Jerez, siglos XV-XIX. En Revista de Historia de Jerez nº 14-15, 2008/2009. pp. 209-224.
- Gutiérrez, Bartolomé.: Historia del estado presente y antiguo de la mui noble y mui leal ciudad de Xerez de la Frontera,Edición facsimil. BUC. Ayuntamiento de Jerez, 1989, vol I P.53
- Las imágenes de los zorros han sido obtenidas, respectivamente de:
http://aullidosalviento.blogspot.com/2008/05/los-zorros.html
http://ungallegoenlared.blogspot.com/2008/01/la-caza-del-zorro.html


Otras entradas sobre Toponimia en "entornoajerez"...
Sobre Flora y fauna "entornoajerez" hemos publicado también...

2 comentarios :

ABRAHAM LÓPEZ MORENO dijo...

Hola, compañero.
FELICIDADES POR TU TRABAJO EN ESTE BLOG.
Soy el creador de “Panorámica Cazorlense”, entre otros blogs, y he entrado al tuyo para invitarte al “I Evento Blog Rural Ciudad de Cazorla”. Quisiera comunicarte que estoy organizado dicho Evento Blog, en Cazorla (mi pueblo). Espero que me comentes y estés interesado en formar parte de esta iniciativa, donde podremos exponer nuestros blogs, libros, creaciones propias, etc. y además pasar un fin de semana en contacto con la naturaleza.
Espero tu contestación, y si no es mucho pedir, hazlo saber a tus contactos que pudieran estar interesados.
Un cordial saludo, y muchísimas gracias.

(Pd. Si quieres puedes destruir este mensaje una vez leído)

Alkaest dijo...

Muy curiosa e interesante noticia, sobre la toponimia "zorril".
Te felicito, por ella y por el resto del blog.

Salud y fraternidad.

 
Subir a Inicio