¡Agua va!:
la presa de Zahara rebosa por el aliviadero


Pantano de Zahara (12/03/2010)
Cuando todo el mundo estaba esperando que la presa de Guadalcacín, el mayor de los embalses de la provincia y uno de los de más capacidad de Andalucía, rebosara por el aliviadero… se le ha adelantado el de Zahara.

Aliviadero del pantano de Zahara (12/03/2010)

Los viajeros que, viniendo de Algodonales hacia Zahara, divisan desde una curva de la carretera el enorme murallón rocoso del cuerpo de presa, se han encontrado en estos días con una gran novedad. En su flanco izquierdo, deslizándose precipitadamente por el gran tobogán del aliviadero, una gran cascada artificial, una luminosa lámina de agua, ha puesto en el paisaje una nota sorprendente: el embalse, lleno hasta su máxima cota, ha rebosado.

Cuerpo de presa de Zahara (29/08/2009)

Cuerpo de presa de Zahara (12/03/2010)

Así, como se muestra en estas imágenes, pudimos ver el embalse de Zahara el viernes pasado, 12 de Marzo, cuando por su aliviadero se deslizaba una lámina de agua más de medio metro de espesor. Aunque la presa de Guadalcacín es de mayores dimensiones, quienes durante estas semanas han estado esperando impacientes su rebosamiento, pueden hacerse ya una idea muy aproximada de cómo se producirá: basta que visiten el embalse de Zahara y lo comprueben.

Pantano de Zahara (29/08/2009)

Pantano de Zahara (12/03/2010)

Pantano de Zahara (12/03/2010)

Pantano de Zahara (29/08/2009)

Pantano de Zahara (12/03/2010)

El embalse de Zahara tiene una capacidad de 223 Hm3, mientras que la de Guadalcacín es capaz de embalsar 800 (731 almacena a día de hoy). Sin embargo, sus aliviaderos son de dimensiones muy parecidas. El de Zahara, este que contemplamos rebosante en las imágenes, es un colosal tobogán que tiene una longitud de canal de 251 m., mientras que la “anchura” de su labio es de 26 m., habiéndose diseñado para descargar un caudal máximo de 474 m3 por segundo. El aliviadero del embalse de Guadalcacín es de similares proporciones , y si bien su labio superior es un poco más ancho (28 m.), la longitud de su canal es sensiblemente más corta (192 m.), lo que le permite desaguar por el aliviadero un caudal máximo de 238 m3 por segundo.

Aliviadero del pantano de Zahara (12/03/2010)

Aliviadero del pantano de Zahara (12/03/2010)

Aliviadero del pantano de Zahara (12/03/2010)

No esperen a que Guadalcacín rebose: acudan a ver algo muy parecido al embalse de Zahara. Como alternativa nos queda observar las imágenes que figuran en este post en el que también hemos incluido algunas tomadas el pasado verano que nos permitirán contrastar lo que dos meses de lluvia pueden llegar a conseguir: el hermoso espectáculo de una gran “cascada artificial” de más de doscientos metros de longitud. Que ustedes lo disfruten.

Zahara (12/03/2010)

Por si te interesa, también hemos publicado en este blog otros temas relacionados con el que aquí se trata. Puedes verlos en

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Que fotos tan bonitas...

Nacho Rodríguez dijo...

Precioso reportaje...

Anónimo dijo...

Pues sí...Agustín,lo disfruamos todos los amantes de la naturaleza a la que respetamos,cuidamos y voceamos, que es un patrimonio humano de radical necesidad en que sea mantenido tal cual lo recibimos.Lástima que intereses crematísticos nos ataquen con atentados clamorosos contra el Medio Ambiente,a través de vertidos incontrolados que podrían evitarse si los poderes cambiaran salud por jamones ibéricos o cualquier sobre extra.
Un saludo y mucha salud para que puedas seguir colaborando por la conservación de la madre naturaleza.


Luismi encaramao en lo alto de un quejigo centenario,vigilando los alrededores para que ningún desaprenivo corte ninguna rama.

Alfonso Saborido dijo...

Genial el artículo :)

 
Subir a Inicio