Patrimonio en el medio rural: retablos cerámicos (4).


En no pocas ocasiones nos hemos ocupado en estas páginas de entornoajerez de los distintos elementos del patrimonio rural que todavía se conserva repartido por el entorno de la campiña y, en especial, de aquellos que por su interés artístico y cultural sería necesario catalogar adecuadamente para garantizar su conservación.

Entre estos se encuentran los retablos cerámicos y los azulejos devocionales que pueden verse en las entradas, fachadas o patios de muchos de nuestros cortijos y casas de viñas, testimonio de la devoción de sus antiguos moradores. Ya nos hemos referido a ellos en otro momento, describiendo alguno de los más significativos, en los que se recogen escenas muy variadas entre las que destacan las imágenes de Cristo, la Virgen o la de aquellos Santos a cuya protección se encomendaban los propietarios.

Desde su creación en 2007, la web retablocerámico.net, viene realizando un encomiable trabajo de recopilación, estudio, catalogación, difusión y recuperación del rico patrimonio que representan los mejores azulejos devocionales y cuadros cerámicos de nuestra región y de nuestro país. Por esta razón, cuando hace unas semanas nos solicitaron incluir algunos de los retablos que habíamos publicado en su cuidado y selecto catálogo, no pudimos sino alegrarnos por un doble motivo: la satisfacción de “colgar” nuestros trabajos en la que es sin duda la web de referencia en estos temas y el hecho de que con su estudio, catalogación y difusión estaríamos contribuyendo también, de alguna manera, a su preservación.

Hoy traemos aquí una selección de algunos de los trabajos los que pueden verse con más detalle en la citada web, cuyos enlaces también incluimos. Cada panel de azulejos va acompañado de una fotografía detallada del mismo, así como del lugar y el entorno en el que puede ser contemplado. De la misma manera, se incluye una ficha de datos asignándosele un número de identificación, el nombre de la imagen, su autor, ceramista o pintor, la fábrica o taller donde fue realizado, la técnica utilizada en su elaboración, la fecha, la ubicación y sus medidas aproximadas. Con ello se pretende difundir sus valores y, lo que es más importante, contribuir a su futura conservación como elementos importantes de nuestro rico patrimonio rural.

Selección de retablos cerámicos: Pulsar sobre las imágenes para ver la ficha.

Sagrado Corazón de Jesús
Cortijo de Casablanca
Jerez
Dejad que los niños vengan a Mí
Cortijo El Olivillo
Jerez
Sagrado Corazón de Jesús
Cortijo de Macharnudo
Jerez
Inmaculada Concepción
Cortijo Los Cejos del Inglés
Jerez
San Isidro Labrador
Cortijo de La Matanza
Jerez
San Isidro Labrador
Cortijo de las Mesas de Santiago
Jerez
Nuestra Señora de la Merced
Cortijo de Bolaños
Jerez
Nuestra señora del Milagro
Cortijo Alventu
Trebujena
Sagrado Corazón de Jesús
Finca La Zarza
Puerto Real

ENLACE A RETABLOCERAMICO.NET

También pueden interesarles estos enlaces:

Marcha Ciudadana por la recuperación del río Guadalete y del Rancho de la Bola


Ver MARCHA-CONCENTRACIÓN GUADALETE-RANCHO DE LA BOLA en un mapa más grande

Desde hace más de un año, diferentes colectivos y organizaciones sociales, ecologistas y vecinales de Jerez constituyeron sendas plataformas participativas para trabajar por la recuperación del Río Guadalete y del Rancho de la Bola. En relación con ambos espacios, se pretende también la creación de una Vía Verde en la antigua traza del ferrocarril que quedó sin uso con la construcción del viaducto de El Portal. En todo este tiempo se han venido realizando gestiones antes las distintas instancias implicadas y se han elaborado propuestas para que estos espacios públicos puedan tener un uso social.

Para reivindicar estas cuestiones y solicitar una mayor implicación y un compromiso político claro de las diferentes administraciones con competencias sobre ello, se ha convocado una MARCHA CIUDADANA el próximo sábado 19 de febrero que partirá de la Barriada de El Portal a las 10,30 de la mañana y a la que están invitadas cuantas personas y colectivos quieran sumarse a esta iniciativa reivindicativa y lúdica.

Como se señala en la convocatoria del acto, “la recuperación de estos espacios debe plantearse desde una perspectiva global que los integre en un uso público que se base en un proyecto, ejemplo de participación ciudadana, caracterizado por la sostenibilidad de las distintas actuaciones que se planifiquen. Estos espacios ofrecen un enorme potencial ambiental, económico y recreativo que Jerez debe aprovechar y desarrollar para poder dar ejemplo de sostenibilidad y que, de seguro, generará en el futuro ingresos y empleo coherente con el entorno”.

Para tratar de que este proyecto sea una realidad, los distintos colectivos que forman parte de las plataformas exigen a las administraciones implicadas mayor celeridad en sus actuaciones y una firme voluntad política para gestionar los distintos asuntos pendientes que den una respuesta efectiva y seria a las peticiones planteadas.

Marcha por la ribera del Guadalete


La marcha dará comienzo a las 10,30, partiendo de la explanada situada junto al antiguo paso a nivel de la barriada de El Portal. Desde aquí nos dirigiremos por la carretera, hasta el cercano Puente de la Herradura, dejando a nuestra derecha el Tarajal de El Portal, un interesante espacio natural de gran valor ecológico que sirve de refugio a la avifauna de este tramo del río. En lo últimos años ha sido gravemente deteriorado por la construcción de las nuevas motas, encontrándose también amenazado por vertidos de escombros y basura, y por los huertos y corrales que se han instalado destruyendo para ello la vegetación natural de la zona.


Desde el Puente de la Herradura, marcharemos por la mota de la margen derecha hasta El Portalillo. Este dique de nueva construcción, ha destruido buena parte del tarajal existente así como toda la vegetación de ribera (álamos y sauces), habiendo sido protegido por una escollera de roca. La obra, paralizada en la actualidad, ha causado un gran impacto ambiental, por lo que la Plataforma reclama la regeneración y reforestación de las riberas destruidas y la creación en la mota de un sendero ecológico.


Desde El Portalillo, la marcha continuará por la orilla del río hasta el Azud, siguiendo la antigua traza del ferrocarril para la que se pide su transformación en Vía Verde. Desde el Azud, tendremos oportunidad de observar las obras –paralizadas desde hace años- del nuevo Azud Móvil cuya construcción (criticada por no pocos colectivos) se viene demandando desde distintos sectores hace ya más de una década. En este punto se denunciarán también los vertidos incontrolados de escombros que están apareciendo en muchos puntos de la ribera y se aprovechará también para reclamar las actuaciones pendientes para la recuperación del Río Guadalete. Las actuaciones realizadas el otoño pasado en el Puente de Cartuja y la tala de eucaliptos realizada recientemente en la confluencia del Salado con el Guadalete son, a todas luces, insuficientes.


Desde el Azud regresaremos hasta El Portalillo para dirigirnos por la carretera hasta la puerta del Rancho de la Bola donde colocaremos un pancarta reivindicativa en su valla exterior y leeremos un manifiesto solicitando al Ministerio de Defensa la cesión sin coste, o por un precio simbólico, de la finca.

Cesión del Rancho de la Bola


Junto a la recuperación del Río Guadalete y sus riberas, se reclama también la cesión de las antiguas instalaciones del Rancho de la Bola para su transformación en un Parque Periurbano.


La historia de esta reivindicación es ya antigua y desde hace más de una década, diferentes colectivos, partidos políticos y asociaciones han venido solicitando la cesión para el uso público de esta finca de 143 hectáreas, propiedad del Ministerio de Defensa, desafectada desde hace años para usos militares. Ubicado en la Barriada de El Portal, este espacio está en conectado con la antigua traza del ferrocarril y el río Guadalete, presentando buena parte de su superficie una cubierta forestal que lo convierten en un enclave con grandes posibilidades para el uso público y el disfrute de la ciudadanía, como quedó de manifiesto en la Visita Popular que realizamos los colectivos en abril de 2010 a estas instalaciones.


La Plataforma ciudadana solicita al Ministerio de Defensa la cesión sin coste para el pueblo de Jerez y pide al Ayuntamiento mayor celeridad en las gestiones para avanzar en el principio de acuerdo firmado el año pasado y conseguir dicha cesión, como ya han hecho algunos municipios cercanos con otras instalaciones militares. Entre otros posibles usos de este espacio se han apuntado por os distintos grupos integrantes de la Plataforma los siguientes: acondicionamiento de la masa forestal como Parque Periurbano, creación de una zona de ocio y de un mirador, instalación de huertos ecológicos, habilitación de paseos para bicicletas y senderismo, aprovechamiento de alguna de las instalaciones existentes como centro de interpretación o aula de la naturaleza… Estas propuestas iniciales, abiertas al debate, se irán concretando y desarrollando con las aportaciones de la ciudadanía, con la finalidad de que el proyecto final que de proponga a las administraciones resulte sostenible en su en su uso y en su mantenimiento.

La recuperación de la antigua traza del ferrocarril como Vía Verde.


Cuando el 27 de julio de 2007 entró en servicio el nuevo viaducto del ferrocarril sobre el Guadalete, -que con sus 3.221 m. se convertía en el de mayor longitud de la red ferroviaria española- quedó sin utilidad un importante tramo del que fuera en su día uno de los primeros corredores ferroviarios de España.


Es conocido que la primera concesión en nuestro país para la construcción y explotación de un “camino de hierro” se otorgó a José Díez Imbrechts en 1829, quien pretendía unir Jerez con el embarcadero de El Portal. Aunque este proyecto no llegó a materializarse, si que lo hizo, unos años más tarde, el ferrocarril de Jerez a El Puerto (1854) y poco después a El Trocadero (1856). La Revista de Obras Públicas daba ya cuenta en 1853 de las obras que se realizaban en El Portal para abrir paso a la línea ferroviaria, donde fue preciso modificar 500 metros del trazado la carretera general a Cádiz.


Un siglo y medio después, quedó sin uso un tramo de casi 3 km. de la antigua traza del ferrocarril, que comienza en el Puente del Duque (en las inmediaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Jerez) y termina junto al río Guadalete, en las proximidades del azud de El Portal y el antiguo Embarcadero de la Marina. Se trata de un espacio para el que los colectivos sociales reclaman a ADIF su transformación en “Vía Verde” por sus excepcionales condiciones para servir de corredor ecológico que una la ciudad, a través de la Cañada de Pinosolete, con el Río Guadalete, el Rancho de la Bola y las marismas de Doña Blanca en el Parque Natural de la Bahía.


La intervención que se propone arrancaría en las proximidades de la Depuradora para seguir el trazado de la vía y llegar hasta la antigua Azucarera Jerezana y la vieja Estación de El Portal. Conviene recordar las promesas incumplidas para recuperar esta estación para usos sociales. En la actualidad se encuentra en un proceso de deterioro que amenaza con su total destrucción si no se interviene de manera inmediata. En el proyecto de Vía verde que se propone, la estación podría jugar un importante papel como punto de servicios o pequeño centro de interpretación.


Desde El Portal la “Vía Verde” continuaría hasta el Portalillo y seguiría por la orilla del Guadalete hasta el Azud y el Embarcadero de la Marina desde donde podría conectar con los caminos con el camino que conduce al Poblado de Doña Blanca y El Puerto o con el que discurre por las marismas de Doña Blanca y el Parque Natural de la Bahía, junto al Guadalete, hasta la Estación de El Puerto de Santa María.

No faltes

El próximo sábado no debes faltar a esta marcha-concentración para reivindicar la recuperación del Guadalete, la cesión del Rancho de la Bola y la traza del ferrocarril. Recuerda: sábado 19 de febrero, a las 10,30 en la Barriada de El Portal. Difunde esta convocatoria a través de las redes sociales y de e-mail entre tus conocidos. ¡Te esperamos!

Otras entradas relacionadas:
Para conocer mas cosas sobre los valores naturales, la flora y la fauna del Rancho de la Bola recomendamos visitar el blog de nuestro amigo Jose Manuel Amarillo: NATURALEZA, SITIOS Y GENTES.


El “lago de Arcos” se queda sin agua (o casi)


No todos los días se le quita el “tapón” al fondo de un embalse para dejarlo sin agua. Sin embargo algo parecido ha pasado en el conocido “Lago de Arcos” que se ha quedado casi vacío, al haber desalojado más del 80% del volumen embalsado a través de sus compuertas.

El pasado 4 de febrero, la Agencia Andaluza del Agua inició las tareas de desembalse para dejar el vaso del pantano con la menor cantidad de agua posible, al objeto de realizar tareas de mantenimiento en las compuertas. A lo largo de estos días ha desaguado casi 12 hectómetros cúbicos de los 14 que es capaz de embalsar, de manera que, en la tarde del miércoles 9 de febrero presentaba el aspecto que se recoge en las fotografías.


Hacía más de veinte años que no se realizaba esta operación que, aunque resulta controvertida para muchos, es también necesaria para poder dejar las compuertas en seco, limpiar su cara interna que permanece permanentemente inundada y aplicarle el oportuno tratamiento anticorrosivo de acuerdo a los protocolos de seguridad y mantenimiento. En la tarde de ayer, como muestran las fotografías, un potente chorro de arena iba eliminando la gruesa capa de lodos y óxidos acumulados en una de las compuertas ante la atenta mirada de muchos vecinos. Como nosotros, habían acudido a presenciar esta insólita visión del “Lago de Arcos”, que aunque conservaba al pie de la presa una pequeña lámina de agua, aparecía vacío en buena parte de su superficie.


Conviene recordar que la presa de Arcos entró en funcionamiento en 1966 para servir de “contraembalse” o embalse de derivación, del de Bornos, situado aguas arriba, también en el curso del Guadalete. De escasa capacidad (14 hm3, frente a los más de 200 hm3 de aquel) permanece casi siempre lleno y a un nivel constante, para proporcionar agua al canal de Tablellina, que arranca junto a la presa, en su margen derecha, y con el que se riega una parte de la Vega de Arcos hasta las proximidades de La Pedrosa y la Junta de los Ríos.


El aspecto que presentaba el embalse era muy llamativo, ya que el descenso en más de 6 metros del nivel habitual había dejado al descubierto buena parte de las 280 hectáreas de superficie ocupadas de manera permanente por la lámina de agua, que se limita ahora a la zona más cercana a la presa. La Agencia Andaluza del Agua ha anunciado también que el bajo nivel del embalse se aprovechará para realizar un estudio fotogramétrico (mediante fotografía aérea) que permitirá calcular la capacidad real que actualmente tiene el vaso del pantano. En este sentido, hay que recordar que desde su puesta en funcionamiento, en el que se calculó su volumen, los depósitos de sedimentos en toda su superficie habrán hecho disminuir su capacidad. Esto es lo que se quiere evaluar a través del citado estudio.

En relación a la posible incidencia negativa del desembalse en las comunidades piscícolas y en la avifauna, los responsables de la AAA han manifestado que se ha seleccionado esta época del año por ser la que “garantiza un menor daño a las aves y los peces. De la misma manera aseguran que la maniobra provoca, efectivamente, una disminución de la oxigenación del agua que queda en el embalse, por lo que se realiza en el momento del año en el que los niveles de oxígeno disuelto son mayores para procurar que la mortandad de peces que pueda producirse sea la mínima. De la misma manera han manifestado que no afectará al periodo reproductivo de las aves nidificantes en las orillas y colas del embalse.

No opinan lo mismo desde Ecologistas en Acción, cuyos representantes en Arcos han denunciado en un comunicado que la AAA “vacía el pantano de Arcos sin tener prevista la limpieza de la basura de sus márgenes y sin respetar su avifauna”. Como informa su portavoz, Luciano Lozano, “el vaciado será casi total, lo que afectará a las aves y peces de su hábitat. Los ecologistas se preguntan si hoy día no existe una tecnología y personal especializado que permitan tareas de limpieza y mantenimiento de unas compuertas sin tener que vaciar un pantano y dejando morir a parte de su fauna. Al mismo tiempo, recuerdan que existen viviendas ilegales en sus márgenes, algunas denunciadas por ellos mismos, y vertidos de todo tipo que ahora quedarán al descubierto.”

Para los ecologistas, “la consecuencia podría ser la mortandad de muchos peces y la huida temporal o permanente de muchas aves que habitan en el paraje natural de la cola del pantano. Por otro lado, aunque esta situación es para varias semanas, la salubridad de la zona se podría ver afectada.”.

En nuestro recorrido desde la presa hasta las colas, hemos podido comprobar que las orillas del vaso del embalse se muestran ahora descarnadas en muchos lugares, dejando ver los pequeños escarpes y desniveles que en algunos puntos son casi verticales. De la misma manera, han quedado al descubierto los vertidos que en todos estos años se han ido acumulando junto a las orillas. Neumáticos, escombros, objetos metálicos, chasis de motos, enseres domésticos, plásticos y botellas, muchas botellas, podían verse salpicando los casi 13 km de perímetro que tiene el embalse.


Especialmente llamativa resultaba la acumulación de neumáticos a los pies del Mesón de la Molinera. Junto al que fuera en su día el embarcadero del mítico “Mississippi”, -aquel barco turístico que en la década de los 70 atracaba junto a los pies del mesón-, las orillas del lago aparecían cubiertas de neumáticos de tractores y camiones, utilizados en su día para defensa de las embarcaciones de aquel precario “puerto deportivo”. Lo mismo podía verse a los pies de los pilares del pequeño muelle pesquero que lleva el nombre del que fuera concejal arcense Enrique Lázaro.

Como informan desde Ecologistas en Acción, “parece ser que la AAA, incomprensiblemente, no tenía previsto retirar la basura, por lo que la Delegación Municipal de Medio Ambiente ha previsto su limpieza, aunque los trabajos en el pantano no son materia de su competencia”.

En nuestro recorrido por las orillas pudimos ver como algunos miembros de un club de pesca arcense retiraban enseres y botellas de las orillas junto a la Molinera, a la vez que se lamentaban de que desde las administraciones con competencias no se hubiese aprovechado la ocasión para realizar una limpieza a fondo. “Esta mañana ha estado aquí una cuadrilla del Ayuntamiento… pero aunque se han llevado algo, aquí quedan la mayoría de los trastos y vertidos sin recoger”, nos decían, mientras retiraban a mano lo que podían, en las cercanías del pantalán de La Molinera. ¿Se ha perdido una ocasión única para realizar una limpieza a fondo de las orillas? ¿No es posible todavía, llevarla a acabo? Creemos que si. Y que es necesario que se haga.


Siguiendo la orilla por el Santiscal, llegamos hasta las colas del embalse, declaradas como Paraje Natural por sus valores ecológicos. Incluido en el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía, este paraje se nos mostraba en toda su desnudez, como una gran lámina de lodo húmedo en la que destacaban las manchas de carrizos y eneas, ahora sin sus moradores habituales, las aves acuáticas, que se concentran en los alrededores de la presa y que esperan, un poco desconcertadas y aturdidas, como los peces, que el embalse vuelva de nuevo a ser el “Lago de Arcos”.

 
Subir a Inicio