El "puente viejo" o "puente romano" de Zahara: rescatar el patrimonio rural.

Zahara de la Sierra
Dejando a un lado el Puente de Cartuja, construido en el siglo XVI, el puente más antiguo de cuantos cruzaban el Guadalete era el conocido como “puente viejo” o “puente romano“ de Zahara. El puente se perdió a comienzos de la década de los 80 del siglo pasado cuando se construyó en su emplazamiento la presa de Zahara-El Gastor. Hoy queremos recuperar su memoria para que no se olviden las promesas realizadas en su día cuando se aseguró que sería reconstruido, “piedra a piedra” una vez que el embalse entrara en funcionamiento. Pero no ha sido así.

El puente tiene también una larga historia. Según la tradición popular se consideraba obra de los romanos, como el puentecillo de “Los Palominos”, en el Bocaleones, aún en pie. En el Real Decreto por el que se declaró en 1983 Monumento Histórico el conjunto histórico-artístico la villa de Zahara, se reconoce ya la importancia de este singular puente y, junto al casco urbano de la villa se incluye como parte del conjunto “…la Fuente de la Higuera, en el camino de la Fuente, y el llamado Puente Romano sobre el Guadalete, junto al nuevo de Zahara”. Lástima que apenas dos años después el puente desapareciera con la construcción de la presa.

Grabado de Zahara. Hoefnagel.1575Los orígenes de esta singular obra creemos que hay que buscarlos, sin embargo, a partir del siglo XVII. Una de las primeras imágenes que se conservan de Zahara es la que nos ofrece un grabado que forma parte de la obra Civitates Orbis Terrarum (1572-1617). Editada por el impresor Georg Braun incluye trabajos, entre otros, del cartógrafo y pintor Franz Hogenberg y del dibujante Joris Hoefnagel, y vio la luz entre 1572 y 1617. Concebida como complemento al atlas del mundo de Abraham Ortelius (Theatrum Orbis Terrarum), en esta obra monumental colaboraron más de un centenar de cartógrafos, dibujantes y pintores paisajistas que dejaron testimonio de numerosos rincones de todos los continentes conocidos, lo que nos ha permitido conocer en imágenes aspectos relevantes de la vida cotidiana y la fisonomía de las ciudades del siglo XVI. De Zahara y sus alrededores, por ejemplo. El grabado Grabado de Zahara. Hoefnagel.1575sobre la villa, realizado por Hoefnagel en 1575, recoge fielmente el cerco amurallado de la ciudad, la torre que aún hoy se conserva, los singulares perfiles del cerro de Lagarín y de los montes cercanos a la villa, el camino hacia Jerez que pasaba junto al río…… Tal como sucede en otros grabados similares de villas y ciudades de nuestro entorno, un elemento tan singular como un puente de sillería, habría sido incluido sin duda en la escena, lo que nos lleva a pensar que su construcción debió ser obra posterior, tal vez de los siglos XVII o XVIII.

Su existencia en este último siglo está documentada en distintas fuentes. Así, por ejemplo, encontramos referencias a este viejo puente en un curioso manuscrito de la Biblioteca Nacional, “Descripción de caminos y pueblos de Andalucía”, de autor desconocido, escrito en torno a 1744. Al relatar el camino desde Ronda a Cádiz, se señala que “…desde la cuesta que llaman de la Asperilla…se ven las huertas de Zahara, cuya villa se halla en un peñón muy eminente, población corta con su castillo distante del camino media legua; sigue el río abajo hasta encontrar con las huertas de Zahara, sigue hasta llegar a un puente que para ir a la dicha villa se pasa, de un ojo, fábrica de piedra, y dista de las huertas media legua y sigue hasta el río que llaman Boca de Leones…”.

Pantano de Zahara. Perfiles del cerro de Lagarin (fondo izda.)
Un siglo después, Madoz (1846), al describir la cuenca del Guadalete apunta que a su paso por Zahara, “… le tributa sus corrientes el arroyo nombrado de Arroyomolino; sigue la dirección S. y baña a aquella población en donde hay un puente bastante bueno aunque inutilizado; a la 1/2 legua y en el sitio conocido por Huerta del Pavo le confluye el arroyo Boca-leones…”.

Nuestro puente debió repararse y aún prestó un servicio insustituible hasta las primeras décadas del siglo XX. Con el trazado de la carretera Jerez-Ronda, se construyó un nuevo puente de mayores proporciones para salvar la angostura del Guadalete, apenas unos metros aguas arriba del emplazamiento del “puente viejo”.

Puentes de ZaharaLos hermanos De las Cuevas, en su monografía sobre Zahara, relatan la visita a estos parajes del célebre hispanista francés Jean Sermet, quien recorre la sierra de Cádiz a comienzos de la década de los 50 del siglo pasado para preparar un libro que es ya todo un clásico: “La España del Sur” (1956). José y Jesús de las Cuevas citan al escritor y lo vinculan también con este viejo puente :“Aconsejamos también otra parada en el puentecito que cruza el Guadalete, carretera arriba, y tiene a su derecha, la ruina de otro viejo y mínimo puente, romano según Sermet, por el que subía la antigua vereda de Olvera”.

Jean Sermet, con Zahara a la vista, escribe desde este sitio: “Abajo, el río de aguas inmóviles y estancadas, bordeado de adelfas de flores blancas y rojas sobre verde de terciopelo... Arriba una montaña de vertientes cortadas a pico como los muros de una fortaleza y exactamente debajo de una roca que parece desprendida desde la cumbre, un pueblo resplandecientemente blanco, ondulado para adaptarse a las sinuosidades del terreno. Este pueblo, que mirarlo hace daño de tanto tener que levantar la cabeza, es Zahara”.

Visita a las obras de la presa en 1986Cuando hace cuarenta años nos acercábamos por primera vez a Zahara, llamó ya nuestra atención el “puente viejo” o el “puente romano”, como era conocido, y nos gustaba parar un rato en la cuneta y bajar hasta la orilla del río, escoltada de adelfas, para asomarnos a las aguas del Guadalete desde su mínimo pretil, como hiciera Sermet. La fotografía que de ambos puentes realizamos en febrero 1983, así como las que hemos tomado del libro sobre “Zahara de la Sierra”, editado por la Diputación provincial en 1985 y la del blog “calledelmonasterio”, nos los muestran tal como podían verse poco tiempo antes de su desaparición en 1986, con motivo de las obras de la presa Zahara-El Gastor.

Puentes de Zahara en 1983, hoy desaparecidosCuando a comienzos de 1986 realizamos un itinerario didáctico por la Cuenca del Guadalete con los alumnos del C.P. Giner de los Ríos (Jerez), pudimos comprobar que ya nada quedaba del “viejo puente” y como su “compañero” había sido también demolido. De este último aún se aprecian los arranques de sus estribos en la fotografía (pulsar sobre la imagen) que realizamos en 1986 cuando con nuestros alumnos visitamos las obras de la presa de Zahara y descendimos hasta su desagüe de fondo, entonces en plena construcción (ver ilustración). El emplazamiento del puente quedó después “enterrado” por el cuerpo de la presa, a medida que avanzaba la obra.

Se informó entonces que el “puente viejo” se había desmontado “piedra a piedra” para su posterior reconstrucción en algún lugar en las cercanías de la presa. Eso fue al menos lo que Detalle del 'puente viejo' o 'puente romano' de Zaharase dijo, aunque nada de ello se haya hecho, ignorando por nuestra parte el lugar donde se encuentran depositados los sillares y las dovelas del arco del puente en espera de mejores tiempos que permitan su recuperación. En 2007, una enmienda presentada por el grupo parlamentario de IU al Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2008, solicitaba una partida para la “Colocación del antiguo puente romano de Zahara de la Sierra, Cádiz”, sin que la misma llegara a prosperar.

Creemos que, aunque “no corren buenos tiempos para la lírica”, la recuperación del “puente viejo” supondría la restitución de un elemento relevante del patrimonio de Zahara y el rescate para la memoria colectiva de este pueblo de un “testigo” singular de su historia. Que no caiga en el olvido.

Para saber más:
- De las Cuevas, Jose y Jesús (1979): Zahara. Instituto de Estudios Gaditanos. Diputación Provincial de Cádiz. Pgs. 3-4.
- García Lázaro, A.: Itinerario Didáctico. Río Guadalete. Revista EDUCA, nº 8. Noviembre 1986, pp. 10-15.
- Jurado Sánchez, J.: Descripción de caminos y pueblos de Andalucía”, Editoriales Andaluzas Unidas, S.A. Sevilla 1989. Pg. 140
- Madoz, P.: Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. “Cádiz”. Edición facsímil, 1986.

Los grabados sobre la villa de Zahara, realizados por Hoefnagel en 1575, se han obtenido de Institut Cartografic de Catalunya: http://cartotecadigital.icc.cat/cdm4/item_viewer.php?CISOROOT=/vistes&CISOPTR=685&CISOBOX=1&REC=13
La fotografía en blanco y negro de los puentes de Zahara está tomada del blog: http://calledelmonasterio.blogspot.com//
La fotografía del detalle del puente viejo se ha obtenido de - Fernández García, J. & Palma Silgado, M.J.: Zahara de la Sierra. Los pueblos de la provincia de Cádiz. Diputación Provincial de Cádiz


Consulta aquí otros artículos sobre Patrimonio en el medio rural.
Para ver más temas relacionados con éste puedes consultar en Río Guadalete y Puentes.

6 comentarios :

José Manuel dijo...

¡Chapou! Interesantísimo artículo. No tenía conocimiento de la existencia de un antiguo puente romano en Zahara de la Sierra. Gracias por la aportación y por arrojar luz sobre nuestro patrimonio cultural. Jose Manuel de dRuta

Jose Manuel A.V. dijo...

Otro buen reportaje sobre un bien preciado de nuestro pratimonio desaparecido, ...o no!!
Precisamente hace un par de domingos compré, en el rastrillo de la Alameda Vieja, una foto de este puente en b/n con un viejo marco por un euro.

Coronel Solsona dijo...

Buen articulo, sí señor. Ahora tengo otro motivo más, como si fueran pocos, para acercarme a la Sierra de Cádiz.

Tomo nota de la bibliografía a ver si hay suerte y consigo pescar algo en mis rebuscos por la red y los mercadillos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Las piezas del puente se encuentran depositadas en un terreno junto al rebosadero de la presa

garcialazaro dijo...

Muchas gracias al informante por el dato. Intentaremos acercarnos a ver si las vemos.

E. Cabello, Las Cumbres de Ubrique dijo...

¡Magnífico, Agustín! Me impresiona ver cómo documentas tus artículos.
¡Felicidades!

 
Subir a Inicio