Web amigas (2): Historia, arqueología, cultura, patrimonio…

Para conocer mejor nuestro entorno desde un punto de vista interdisciplinar, son muy útiles webs y blogs relacionados con historia, arqueología, etnografía, patrimonio… o cualquier otro aspecto del mundo de la cultura. Algunas de las que consultamos son las siguientes:

Entre nuestras favoritas, se encuentra la del Centro de Estudios Históricos Jerezanos donde siempre obtenemos información de utilidad gracias a su selección (cada vez más amplia) de artículos sobre nuestra historia y a las pistas que ofrecen los títulos de los libros publicados por esta institución y los índices de sus revistas, cuyos contenidos esperamos ver un día en la red. La página del Museo Arqueológico Jerez es de consulta obligada para cuantos quieran conocer lo más selecto de nuestro patrimonio. Nos permite hacer un recorrido virtual por la colección y nos ofrece una selección de las piezas más significativas.

Ente las web institucionales no debemos dejar de visitar de vez en cuando, para ver novedades. la del Ayuntamiento de Jerez, la de la Diputación Provincial de Cádiz o la de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En esta última, apartados como Bienes Culturales o Museos, facilitan información muy completa.

De gran interés para los amantes de la arqueología y la prehistoria pueden ser otras páginas como Arte Sureño, dedicada al arte rupestre de la provincia de Cádiz, que nos ofrece una rica información, no sólo sobre las pinturas rupestres de cuevas y abrigos de las sierras del Sur, sino también sobre el contexto natural, geográfico e histórico de las tierras del Campo de Gibraltar. Sobre el Patrimonio de Sanlúcar resulta muy útil la web del CEPER Mar de Leva. La de Habitantes y Gentes de El Puerto ofrece también artículos muy variados sobre gentes y paisajes de esta localidad. Para consultas sobre la Sierra de Cádiz, la página más completa es SierradeCadiz.com, con artículos sobre historia, arqueología, rutas, flora y fauna, patrimonio o espacios naturales.

Con frecuencia nos asomamos también a Herkles / Melkart y a Itinerarium malagaditanum, páginas ambas en las que encontramos magnifica información sobre distintos aspectos relacionados con historia, arqueología y rutas por espacios de la geografía gaditana, ilustrados con estupendas fotografías, cuya lectura nos invita a recorrerlos. Muy variado en cuanto a su temática es también el blog De España hasta los cantares, del que resaltamos los artículos relacionados con rutas (por las sierras de la provincia) y con la historia. En relación con la Memoria Histórica, la web de los amigos de Jerez Recuerda nos mantiene informados sobre investigaciones y actividades en este campo.

Nos gusta perdernos En la tierra de Sidueña, blog del arabista jerezano M. Ángel Borrego Soto, donde, junto a otros temas, el lector interesado podrá encontrar los trabajos de este investigador que conoce como pocos el Jerez árabe y los testimonios de su cultura en nuestro entorno.

Por último, y para no cansar, no queremos dejar de mencionar la web Jerez de Cine, -donde nuestro amigo J.L. Jiménez nos ilustra con sus magníficos artículos sobre los más variados aspectos de la cultura del cine, del vino, de la literatura y la historia- o Jerez Siempre, la Wiki de Jerez, donde el lector curioso encontrará una amplia información sobre un buen número de temas y cuya consulta recomendamos.

 
Subir a Inicio